Atrás

Gobierno presentó proyecto Ferrocarril Central

En presencia del Presidente de la República e integrantes del Poder Ejecutvo,  fue presentado, ante cientos de interesados,  el proyecto denominado Ferrocarril Central.

El proyecto tiene como fin la construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.

Se trata de una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años. Se aumentará el estándar para la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 km, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos.

El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.

Ante cientos de interesados, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que con el proyecto “se busca la renovación del ferrocarril nacional y hay decenas de empresas interesadas, a quienes se les presentarán los estudios realizados para la concreción de la obra".

En las próximas semanas se realizarán reuniones entre equipos técnicos y las empresas para elaborar el pliego del llamado a licitación. Rossi señaló que desde el gobierno “se aspira a iniciar la obra entre marzo y julio de 2018, que será por la modalidad público-privada”. Se prevé que la obra dure 36 meses de construcción y 22 años de mantenimiento.

El jerarca señaló que la importante concurrencia de empresarios nacionales e internacionales "demuestra que somos bien vistos en el exterior y la confianza que existe en el país de empresas de todo el mundo".


  Videos del Proyecto Ferrocarril Central - Cobertura en televisión y portales